Ambliopía

La ambliopía, comúnmente conocida como ojo vago, es una afección ocular que produce una visión reducida en un ojo. Esta condición afecta al dos o tres por ciento de la población como resultado de causas genéticas, condiciones relacionadas o trauma. Cuando se produce esta afección, el ojo no afectado generalmente se vuelve más fuerte y suprime el ojo ambliope, a menudo inutilizándolo.

Los pacientes con ambliopía pueden experimentar fatiga visual, entrecerrar los ojos, dolores de cabeza y visión deficiente en general. Esta condición generalmente se desarrolla en niños antes de los seis años y puede afectar significativamente la visión central si no se trata. Si bien muchos casos son causados por una desalineación de los ojos, como el estrabismo o los ojos cruzados, la ambliopía también puede ser causada por un trauma en el ojo o por un error refractivo muy fuerte.

Si tiene alguna pregunta, programe una cita:
Llámenos al 2422134/ 4452113 o al Whatsapp 933065454

Signos y síntomas de la ambliopía

Debido a que la ambliopía generalmente es un problema del desarrollo de la visión infantil , los síntomas de la afección pueden ser difíciles de discernir.

Sin embargo, una causa común de ambliopía es el estrabismo . Entonces, si nota que su bebé o niño pequeño tiene los ojos cruzados o algún otro desalineación aparente de los ojos, programe una cita para un examen ocular de los niños de inmediato, preferiblemente con un optometrista u oftalmólogo que se especialice en la visión de los niños.

Otra pista que su hijo puede tener ambliopía es si él o ella llora o se queja al cubrir un ojo, puede hacer esta sencilla prueba de detección en casa simplemente cubriendo y descubriendo los ojos de su hijo (un ojo a la vez) cuando está realizando una tarea visual, como mirar televisión, si a su hijo no le molesta que le cubran un ojo, pero se opone a él cuando lo hace, esto puede sugerir que el ojo que ha cubierto es el ojo “bueno” y que el ojo no cubierto tiene ambliopía y causa visión borrosa .

Pero una simple prueba de detección no sustituye a un examen ocular completo, nuestros médicos examinaran los ojos de su hijo según lo recomendado para asegurarse de que tenga una visión normal en ambos ojos y que los ojos funcionen juntos como un equipo.

¿Qué causa la ambliopía?

Hay tres tipos de ambliopía, según la causa subyacente:

  • Ambliopía estrabismica. El estrabismo es la causa más común de ambliopía. Para evitar la visión doble causada por ojos mal alineados, el cerebro ignora la información visual del ojo mal alineado, lo que lleva a la ambliopía en ese ojo (el “ojo vago”). Este tipo de ambliopía se llama ambliopía estrabísmica.
  • Amplyopia refractiva. A veces, la ambliopía es causada por errores refractivos desiguales en los dos ojos, a pesar de la alineación perfecta de los ojos. Por ejemplo, un ojo puede tener miopía o hipermetropía no corregida significativa , mientras que el otro ojo no lo tiene. O un ojo puede tener astigmatismo significativo y el otro ojo no. En tales casos, el cerebro se basa en el ojo que tiene un error de refracción menos corregido y “elimina” la visión borrosa del otro ojo, causando ambliopía en el ojo por desuso. Este tipo de ambliopía se llama ambliopía refractiva (o ambliopía anisometrópica).
  • Ambliopía de la privación. Este es un ojo vago causado por algo que impide que la luz entre y se enfoque en el ojo de un bebé, como una catarata congénita . El tratamiento rápido de las cataratas congénitas es necesario para permitir que se produzca un desarrollo visual normal.

Tratamiento de la ambliopía

En algunos casos de ambliopía refractiva, la visión normal se puede lograr simplemente corrigiendo completamente los errores de refracción en ambos ojos con gafas o lentes de contacto. Sin embargo, generalmente, se necesita al menos un parche en el ojo “bueno” para obligar al cerebro a prestar atención a la información visual del ojo ambliope y permitir que se produzca un desarrollo normal de la visión en ese ojo.

El tratamiento de la ambliopía estrabísica a menudo involucra cirugía de estrabismo para enderezar los ojos, seguido de parches en los ojos y, a menudo, algún tipo de terapia de la visión (también llamada ortoptica) para ayudar a ambos ojos a trabajar juntos como un equipo.

Los parches pueden ser requeridos por varias horas cada día o incluso durante todo el día y pueden continuar por semanas o meses.

Si tiene muchos problemas con el hecho de que su hijo se quite el parche, puede considerar una lente de contacto protésica especialmente diseñada que impida que la luz entre en el ojo bueno pero que no afecte la apariencia de su hijo.

Aunque las lentes de contacto protésicas son más costosas que un simple parche en el ojo y requieren un examen y ajuste de lentes de contacto , pueden hacer maravillas en casos difíciles de tratamiento de ambliopía cuando el cumplimiento con el parche en el ojo es deficiente.

En algunos niños, las gotas oculares de atropina se han utilizado para tratar la ambliopía en lugar de un parche ocular. Se coloca una gota en el ojo sano de su hijo todos los días (su oculista lo instruirá). La atropina difumina la visión en el ojo bueno, lo que obliga a su hijo a usar el ojo con ambliopía más, para fortalecerlo. Una de las ventajas de usar las gotas oculares de atropina es que no requiere su vigilancia constante para asegurarse de que su hijo use el parche.

quienes somos

líder nacional en el tratamiento
de enfermedades oculares

+ 0
Años de experiencia
0
Reconocimientos
0
Diferentes servicios
0
Pacientes felices

nuestros servicios

una amplia gama de
servicios de oftalmológia

Oftalmología Pediátrica

La identificación temprana de los problemas de la vista y los ojos en la infancia es a menudo la mejor manera de preservar o restaurar la visión. Esto se aplica a enfermedades oculares pediátricas comunes.

Cirugía Ocular

El ojo es un órgano muy frágil, y requiere un cuidado extremo antes, durante y después de un procedimiento quirúrgico para minimizar o prevenir un daño mayor, el objetivo es mejorar su visión.

Lentes de transición

Lentes de transición significa visión saludable en cualquier momento: en interiores, al aire libre, día y noche, mientras trabaja, lee, juega o simplemente se relaja. Le ayudarán a ver mejor, sentirse mejor y verse mejor; todo mientras proteges tus ojos día tras día.

Exámenes Frecuentes

Aquí hay una breve guía de los examenes frecuentes que realizamos durante un examen ocular: Prueba de Agudeza Visual, Refracción, Tonometria, Examen de parpados y Anexos, Examen de los músculos del ojo, Evaluación de test de colores, Evaluación de visión de profundidad, Oftalmoscopia, Examen biomicroscópico, Luces de Worth, Test de Hirschberg, Test de Schirmer.

Plan de Salud Ocular

Optima Visión ha desarrollado un servicio especial para empresas e instituciones llamado “Plan de Salud Ocular Médico Ocupacional”, comprende un examen completo de vista para todos los trabajadores, se realiza en las instalaciones de la empresa de manera gratuita.

Servicios Complementarios

Atendemos todo tipo de recetas ya sea para adultos o niños usando diferentes materiales: resinas, cristales, policarbonato, etc. También confeccionamos lentes especiales: Multifocales de última generación, progresivos antirreflex Sky, Transition y Duraquarz, etc.