Cirugía de catarata
Una catarata es una opacidad de la lente del ojo; La cirugía de catarata se realiza para mejorar la visión al reemplazar la lente nublada por una artificial. Las cataratas afectan a miles de personas en el Perú cada año. La mayoría de las cataratas son el resultado del envejecimiento, aunque algunas de ellas se deben a factores genéticos, enfermedades o lesiones. La cirugía de cataratas es común y se considera segura y efectiva.
Si tiene alguna pregunta, programe una cita:
Llámenos al 2422134/4452113 ó al Whatsapp 933065454
Razones para la cirugía de catarata
Las cataratas pueden causar visión borrosa y aumentar el brillo de las luces en sus primeras etapas, las cataratas generalmente no son molestas, pero a medida que se hacen más gruesas puede ser necesaria la cirugía para extirparlas. Por lo general, la cirugía es necesaria porque las cataratas interfieren con las actividades cotidianas o el tratamiento de otro problema ocular.
Candidatos para la cirugía de catarata
Las cataratas causadas por el envejecimiento, se desarrollan gradualmente, y los pacientes pueden no notar los cambios tempranos de la visión que causan. Solo cuando sus cataratas comienzan a interferir con la visión, los pacientes pueden darse cuenta de ellas. Un examen oftalmológico detectará cataratas y descartará otras causas de problemas de visión, como el glaucoma o la degeneración macular. Los pacientes que toman conciencia de las dificultades visuales relacionadas con las cataratas suelen experimentar, especialmente en la noche, nublados, borrosos o con visión tenue.
Beneficios de la cirugía de catarata
Los beneficios de la cirugía de cataratas son muchos, lo que mejora enormemente la calidad de vida. Incluyen los siguientes:
- Calidad de visión mejorada (imágenes más nítidas, colores más brillantes).
- Menos dificultad con las tareas de rutina (especialmente la conducción nocturna).
- Disminución de la dependencia de las gafas.
- Mayor independencia, independientemente de la edad o discapacidad.
- Mayor seguridad.
Las investigaciones indican que la mejor visión proporcionada por la cirugía de cataratas reduce el riesgo de caídas, haciendo que el ejercicio, los deportes y los pasatiempos sean más seguros. Esto, combinado con la capacidad mejorada para leer, reconocer rostros y realizar actividades cotidianas con mayor facilidad, resulta en una mejor salud física, mayor sociabilidad y una mayor esperanza de vida.
El procedimiento de cirugía de catarata
Después de que la pupila se dilata, y el área dentro y alrededor del ojo se adormece con anestesia, se hace una pequeña incisión para insertar una sonda ultrasónica. La sonda emulsiona (rompe) la lente nublada en pequeños pedazos que luego se succionan fuera del ojo. Una vez que se ha eliminado la lente nublada, se implanta una lente artificial.
Una sonda ultrasónica, una forma circular con dos extremos en forma de cola en lados opuestos, la nueva lente, conocida como lente intraocular (LIO), a menudo se inserta a través de la incisión original. Algunas variedades de LIO sirven para múltiples propósitos, como bloquear la luz ultravioleta o trabajar como bifocales. Dependiendo del tipo de LIO usado, las suturas pueden o no ser necesarias.
La cirugía generalmente se realiza de forma ambulatoria en el consultorio, toma solo 20 a 30 minutos y es relativamente indolora. Un porcentaje muy alto de pacientes demuestra una mejor visión después del procedimiento.
Riesgos de la cirugía de catarata
Aunque la cirugía de cataratas es un procedimiento común y se considera bastante segura, cualquier cirugía plantea riesgos. En el caso de la cirugía de cataratas, existe un riesgo ligeramente mayor de desprendimiento de retina, una condición indolora pero peligrosa. Otros riesgos de la cirugía de cataratas incluyen sangrado e infección. El riesgo de complicaciones después de la cirugía de cataratas es mayor si el paciente tiene otra enfermedad ocular o una afección médica grave. Los signos de peligro de complicaciones después de la cirugía de cataratas incluyen un aumento del dolor o enrojecimiento del ojo, destellos de luz o flotadores, disminución de la visión, náuseas, vómitos o tos intensa.
Recuperación de la cirugía de catarata
Inmediatamente después de la cirugía, se usa un parche en el ojo; Algunos médicos aconsejan usar un escudo protector, incluso cuando duermen, durante varios días. La visión puede ser borrosa al principio, pero mejora en unos pocos días. La picazón e incomodidad están presentes durante algunos días, pero es importante que el paciente no frote ni ejerza presión sobre el ojo tratado. Se debe evitar levantar objetos pesados. Se prescriben gotas para los ojos para prevenir la inflamación y la infección, y controlar la presión ocular.
Aunque la curación completa puede demorar hasta 2 meses, debido a que la cirugía de cataratas se realiza en un ojo a la vez, las actividades diarias se pueden reanudar en unos pocos días. La mayoría de los pacientes necesitan usar anteojos, al menos para algunas tareas después de la cirugía. Si el otro ojo también tiene una catarata, que suele ser el caso, la segunda cirugía se programa uno o dos meses después de la primera.
Cirugía de catarata personalizada
Los pacientes miopes generalmente pueden corregir estos problemas visuales en el momento de la cirugía tradicional de cataratas utilizando una lente intraocular estándar o monofocal (LIO). Estos pacientes a menudo tienen una gran visión de lejos sin gafas, pero dependen de las gafas de lectura de cerca.
Sin embargo, con la cirugía de cataratas personalizada, el objetivo es mejorar la visión y disminuir la dependencia de anteojos o lentes bifocales. La mayoría de los pacientes que optan por la cirugía de cataratas personalizada informan que pueden leer un libro o una revista, trabajar en la computadora, conducir de día o de noche, jugar fútbol o practicar algún otro deporte con mayor libertad. La cirugía de cataratas personalizada aborda dos afecciones: el astigmatismo y la presbicia.
quienes somos
líder nacional en el tratamiento
de enfermedades oculares
nuestros servicios
una amplia gama de
servicios de oftalmológia
Oftalmología Pediátrica
La identificación temprana de los problemas de la vista y los ojos en la infancia es a menudo la mejor manera de preservar o restaurar la visión. Esto se aplica a enfermedades oculares pediátricas comunes.
Cirugía Ocular
El ojo es un órgano muy frágil, y requiere un cuidado extremo antes, durante y después de un procedimiento quirúrgico para minimizar o prevenir un daño mayor, el objetivo es mejorar su visión.
Lentes de transición
Lentes de transición significa visión saludable en cualquier momento: en interiores, al aire libre, día y noche, mientras trabaja, lee, juega o simplemente se relaja. Le ayudarán a ver mejor, sentirse mejor y verse mejor; todo mientras proteges tus ojos día tras día.
Exámenes Frecuentes
Aquí hay una breve guía de los examenes frecuentes que realizamos durante un examen ocular: Prueba de Agudeza Visual, Refracción, Tonometria, Examen de parpados y Anexos, Examen de los músculos del ojo, Evaluación de test de colores, Evaluación de visión de profundidad, Oftalmoscopia, Examen biomicroscópico, Luces de Worth, Test de Hirschberg, Test de Schirmer.
Plan de Salud Ocular
Optima Visión ha desarrollado un servicio especial para empresas e instituciones llamado “Plan de Salud Ocular Médico Ocupacional”, comprende un examen completo de vista para todos los trabajadores, se realiza en las instalaciones de la empresa de manera gratuita.
Servicios Complementarios
Atendemos todo tipo de recetas ya sea para adultos o niños usando diferentes materiales: resinas, cristales, policarbonato, etc. También confeccionamos lentes especiales: Multifocales de última generación, progresivos antirreflex Sky, Transition y Duraquarz, etc.