Para muchas personas, la salud visual no es una prioridad y esto lo puedo corroborar a diario en mi trabajo de Optometrista. Hay un porcentaje muy alto de población que no pasa controles periódicos de visión.
Como norma general les preocupan más otros problemas de salud como son las enfermedades de corazón, cáncer, diabetes, etc.
Y claro, luego ocurre lo que ocurre y tras llegar un problema serio decimos: “Se acuerda de Santa Bárbara cuando truena” y en este caso puede ser demasiado tarde.
Pero además de la importancia de realizar controles anuales de visión, tenemos que ser conscientes de que debemos ser proactivos para proteger y a ser posible mejorar nuestra salud ocular.
En todo este proceso es fundamental seguir una dieta rica en vegetales que son la mejor forma de aportar nutrientes y vitaminas a nuestros ojos. Y aquí te voy a sacar otro refrán “Somos lo que comemos” y caray… estoy completamente de acuerdo que esto es una gran verdad.
¿Sabías que las verduras de hoja verde son consideradas los mejores vegetales para la salud de nuestros ojos?.
La mayoría de los adultos identifican las zanahorias como el vegetal más importante para la salud visual, mientras que las espinacas son mencionadas por sólo un 5% de las personas a las que se les pregunta por el mejor alimento para la vista.
La zanahoria lleva la fama, pero resulta que las espinacas aportan bastantes más nutrientes a nuestra vista. O sea que ya sabes… a comer espinacas que son buenísimas.
¿Le estás dando la importancia que merece a tu vista?
- La visión es el mayor de los regalos y el sentido más importante de todos. Por medio de la vista nos llega el 90% de la información que recibimos. Además, gracias a ellas podemos emocionarnos viendo un paisaje, disfrutar de un buen libro y ver a nuestros hijos jugar y crecer.
- A menudo escuchamos conversaciones acerca de la importancia de cuidar otros órganos como el corazón, pero la salud del ojo tiende a ser dejada en segundo plano debido a que posiblemente tenemos la idea de que la disminución de la vista es una consecuencia inevitable del envejecimiento.
- Pues, aunque está claro que el envejecimiento afecta a nuestros ojos, está probado científicamente que podemos mitigar en gran medida este proceso gracias a unos buenos hábitos alimenticios y de nutrición.
Y por eso este artículo para darte unas bases generales que te ayuden a cuidar tu vista a corto, medio y largo plazo gracias a una dieta adecuada.
¿Cuáles son los 5 nutrientes más importantes para tener una buena vista?.
1. La Vitamina A.
- La Vitamina A, también conocida como retinol, pertenece a la familia de los carotenoides y posee unas potentes propiedades antioxidantes, ya que protegen las células de los radicales libre.
- ¿Qué significa esto? Pues algo muy beneficioso para todos los seres vivos: ayudan a retrasar los signos y síntomas del envejecimiento.
- La Vitamina A se encuentra en el hígado, yema de huevo, pescado y aceite de hígado de bacalao, mientras que el betacaroteno se encuentra en vegetales de color amarillo y naranja, como las zanahorias, calabaza, etc.
- Betacaroteno también se encuentra en vegetales de hoja verde (el pigmento amarillo / naranja está enmascarado por el color verde de la clorofila, otro compuesto de la planta).
- La Vitamina A nos protege de enfermedades como la DMAE y de las cataratas.
2. La Vitamina C.
La Vitamina C es también importantísima para la vista y como confirman estudios científicos tiene mucha importancia en la prevención de las cataratas.
Además, la Vitamina C es un potente antioxidante que ayuda a proteger los ojos de los daños asociados con la exposición a factores ambientales y también mejora la absorción de nutrientes en los ojos. La Vitamina C está muy presente en frutas como cítricos, kiwi, fresas y arándanos y en verduras como son los pimientos verdes y el brócoli.
3. La Luteína y la Zeaxantina.
- Estos compuestos de plantas pertenecen a la familia de los carotenoides y su concentración es muy alta en la mácula del ojo. La Luteína y la Zeaxantina son también poderosos antioxidantes que protegen contra el daño oxidativo, y que también protegen a nuestros ojos de la luz azul que según últimos estudios se piensa que provoca un efecto tóxico en la retina.
- Esto es particularmente importante ya que este es el tipo de luz emitida por las pantallas (smartphones, tabletas, ordenadores y televisores). Las mejores fuentes alimenticias de la luteína y la zeaxantina son los vegetales de hojas verdes (como la espinaca, la col rizada, acelgas, brócoli, perejil), yemas de huevo, kiwi, maíz y calabaza.
4. El Zinc.
- La deficiencia de zinc está asociada con alteraciones funcionales en varias partes del ojo. El zinc es necesario para la síntesis del retinol (una forma de vitamina A) en la retina, que es clave para la visión nocturna. El zinc también es necesario para favorecer la asimilación de la Vitamina A en los ojos.
- El zinc se encuentra en el yogur, la carne roja, las legumbres, los frutos secos, huevos y en las semillas de girasol y de calabaza.
5. Los ácidos grasos esenciales Omega 3.
- Los ácidos grasos omega-3 (sobre todo el DHA) son fundamentales para la vista y está demostrado que previenen la DMAE (degeneración macular asociada a la edad) que es una enfermedad degenerativa que ataca una zona de la retina llamada mácula donde se precisa una presencia grande de DHA que si disminuye pone en riesgo las células nerviosas. Esta enfermedad es una de las causas de ceguera más habituales en personas mayores.
- También existe evidencia científica que ayuda a mantener la superficie de los ojos hidratada mejorando los problemas de “Ojo seco” ya que contribuye a aumentar la cantidad y calidad de la lágrima.